ACEITUNAS CAZORLA, S.L. ha llevado a cabo en Alicante un PROYECTO DE INNOVACIÓN DE PYME (INNOVA-CV) 2021, con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional: MOPICOLIVES DE ACEITUNAS CAZORLA,...
Para todos aquellos que aún tengáis dudas sobre si las aceitunas son saludables o no, desde aquí os invitamos a consumirlas a cualquier edad (siempre con moderación), solas o como complemento o ingrediente de vuestras recetas favoritas y siempre disfrutando de momentos únicos.
Porque además de estar riquísimas y poderse consumir a cualquier edad y en cualquier tipo de dieta, las aceitunas:
Están compuestas en su mayoría por agua y su aporte calórico medio es de 148,5 calorías por 100 gramos, donde predominan los ácidos grasos insaturados sobre los saturados, y en especial, el ácidomonoinsaturado oleico. Una cantidad adecuada sería tomar25 gramos de aceitunas al día, es decir, 7 aceitunas aproximadamente, que aportan tan sólo 37 calorías.
Además, se ha observado que la presencia de sal estimula la absorción del ácido oleico y los ácidos grasos poliinsaturados, mientras que tiene un efecto negativo sobre los saturados, lo cual es muy recomendable a nivel nutricional.
Aportan hidratos de carbono y proteínas en pequeñas cantidades y contienen todos los aminoácidos esenciales en una proporción adecuada.
En cuanto a su contenido en fibra, éste se sitúa alrededor de 2,6 gramos por cada 100 gramos de porción comestible, por lo que se puede señalar que tiene una buena tasa de digestibilidad.
También poseen pequeñas cantidades de compuestos muy importantes en los mecanismos de protección antioxidante del organismo humano.
Existen diferentes tipos de Aceitunas de Mesa en cuanto a su composición, por lo que dependiendo de las necesidades nutricionales, una variedad específica puede ser más recomendable. No obstante, dado que la recomendación habitual de consumo de grasa viene a ser de 3 a 6 raciones al día, en función del aporte calórico final que se desee, una cantidad adecuada sería tomar 25 gramos d aceitunas al día, es decir, 7 aceitunas aproximadamente, que sustituirían a media ración de grasa (*). La cantidad anteriormente indicada podría disminuirse en caso de sobrepeso o hipertensión, o aumentarse en el caso de que los requerimientos energéticos sean más elevados como en el caso de los deportistas.